Esta importante vía de la Zona Colonial de República Dominicana recibe su nombre en honor a Bernardino de Meneses y Zapata "Conde de Peñalba", por su defensa de la ciudad durante la invasión del Almirante William Penn y el General Robert Venables en 1655, acontecimiento registrado en nuestra historia como “ La Invasión de Penn y Venables”.
El nombre original de esta arteria, hoy peatonal, era "Calle de Clavijo" por la presencia allí de José Clavijo, quien en los finales del siglo XVI tenía un colegio de niños en el lugar.
Otros nombres recibidos por esta calle en distintas épocas fueron Real, Separación y 27 de febrero. Según el historiador Emilio Tejera en épocas de la ocupación francesa la calle El Conde fue llamada Rué Imperial. Separación fue el nombre dado luego de la guerra independentista dominicana. El nombre de 24 de febrero fue rotulado el 22 de octubre de 1929.
En el mes de agosto del año 1934, durante el gobierno del dictador Rafael Leonídas Trujillo , el Ayuntamiento del Distrito decidió restituirle el nombre de calle El Conde, aduciendo los méritos alcanzados por el Conde de Peñalba al enfrentar la invasión inglesa de 1655.
Convertida en nuestros días en una importante arteria comercial de tipo peatonal, ofrece a los caminantes encantadores espacios y agradables restaurantes donde detenerse a disfrutar de sus encantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario