Pese a que se consideran dañinos para el sistema digestivo de algunas personas, el chile picante puede ser beneficioso para personas con problemas de hipertensión.
Investigadores de la Universidad Médica de Chongking, en China, descubrieron que la capsaicina, la sustancia responsable del sabor picante, tiene propiedades que hacen que los vasos sanguíneos se relajen y la sangre fluya más libremente, lo que baja los niveles de presión arterial a largo plazo.
Los resultados de esta investigación se publicaron en la última edición de la revista científica Cell Metabolism.
Según los investigadores, la capsaicina consigue activar el gen receptor de potencial transitorio V1 (TRPV1) aumentando la producción de óxido nítrico, una molécula gaseosa que protege los vasos sanguíneos contra la inflamación y la disfunción. Así se bajan la presión arterial y la posibilidad de padecer hipertensión.
La investigación señaló que esta sustancia está presente en todos los chiles picantes, pero es más común en chiles del oriente del mundo, como la pimienta cayena o el llamado 'pimiento fantasma'. Por otra parte, el chile jalapeño, más común en el continente americano, no tiene tanta concentración de capsaicina.
Tras las pistas
Las investigaciones comenzaron con ratas a las que se les indujo la hipertensión, y, al comprobar los resultados, se iniciaron las pruebas con humanos.
En el primer estudio con ratas hipertensas, los investigadores les administraron capsaicina de manera continua durante siete meses. Al cabo de ese tiempo, las funciones vasculares de las ratas habían mejorado y su presión arterial se había reducido.
“En nuestra primera investigación encontramos que el consumo a largo plazo de la capsaicina, uno de los componentes más abundantes en los pimientos de chile, podría reducir la presión arterial en ratas genéticamente hipertensas, por lo que decidimos investigar también en humanos”, señaló, en conferencia de prensa, Zhu Zhiming, coordinador de la investigación.
Los resultados del primer estudio con humanos demostraron que las zonas de China en las que por tradición se come más picante tienen menores cantidades de hipertensos.
La prevalencia de la hipertensión es más del 20% en el nordeste de China en comparación con 10-14% en el suroeste de China.
fuente http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/
No hay comentarios:
Publicar un comentario