miércoles, 11 de agosto de 2010

Concluye Muestra del Libro Infantil y Juvenil


La IV Muestra del Libro Infantil y Juvenil 2010 ha reunido a los niños, niñas y jóvenes usuarios de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana con importantes escritores de literatura infantil y juvenil que conversaron con los visitantes sobre la creación de sus libros, su formación como lectores y escritores, y la importancia de la lectura para educar la sensibilidad artística.

En esta actividad fue aprovechada para exhortar a padres, madres y educadores que participaron en el evento a motivar la lectura en el hogar y se presentaron los videos: “Leer está de moda”, “Si tú lees ellos leen” y “Papiroflexia”.

Rodeado de un grupo de entusiastas jóvenes, en la Sala Mi espacio, el escritor Tony Morales, habló con los usuarios sobre el proceso de creación de su libro "Las aventuras del niño inventor y la bruja Marleny", ganador del Premio Anual de Literatura Infantil 2009.

Durante el conversatorio, el escritor reveló cómo nació este libro, la emoción que sintió cuando leyó su primer libro y las ventajas que brindan las nuevas tecnologías para el fomento de la lectura y la escritura.

"Cuentos menudos", de la autoría de José Enrique García, se presentó en la Sala de la imaginación, ante un grupo de niños y niñas que escucharon con atención la lectura del primer cuento del libro donde las aventuras, la búsqueda de la libertad y la felicidad se pasean por las páginas de este inolvidable relato.

Amante de la literatura infantil y juvenil, desde que cursaba estudios de pedagogía, José Enrique García, comenzó a escribir cuentos para los más pequeños incentivado por el escritor Manuel Rueda en suplementos literarios de circulación nacional.

Para García, el cuento infantil debe tener siempre una buena dosis de poesía e imaginación que permite al niño desarrollar el mundo de lo irreal, pero que al mismo tiempo lo mantenga conectado con su entorno social y familiar.

Los más pequeños visitantes a la muestra disfrutaron de la lectura del libro "El día que las vocales no fueron a la escuela", de Nixon Lebrón, quien conversó con los infantes de los motivos que lo llevaron a escribir este cuento ilustrado que ha gozado de mucha aceptación entre los pequeños. Acompañados de sus madres y parientes, al final del conversatorio, los niños y niñas jugaron con el alfablero, un invento del autor del cuento que lanzará con su nuevo libro de relatos.

Cuentos para campeones

El programa de actividades reunió en la tercera jornada de conversatorio de escritores a la narradora dominicana residente en Estados Unidos, Dinorah Coronado, ganadora de varios premios de literatura infantil y juvenil, que puso a circular su novela para jóvenes, “Soy campeón”, en la que cuenta la historia de su padre, que fue el campeón del primer maratón La Vega-Moca celebrado en 1928.

Coronado inició su conversatorio con varias dinámicas que sirvieron de introducción para hablar sobre las competencias deportivas y los lazos de solidaridad entre los maratonistas. Luego continuó con la lectura de varios capítulos de la novela mientras interactuaba con los jóvenes en la Sala Mi espacio.

Durante toda una semana, los niños, niñas y jóvenes visitantes a la Muestra, disfrutaron de actividades que tuvieron al libro infantil y juvenil como principal protagonista en jornadas de lecturas, exposición y ventas de libros, además de talleres básicos de dibujo y pintura. (Las fotos muestran a los escritores Tony Morales y Enrique García con niños asistentes a la actividad.

Fuente cristalycolores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario